Calle Maestro José Santana, nº 4
35217 Valsequillo de Gran Canaria - Las Palmas
Tfnos: 928 570 750 · 928 571 511
Fax: 928 705 649
35009841@gobiernodecanarias.org
La Biblioteca y el Comenius: recorrido literario por Islandia  
El final de nuestro recorrido por la biblioteca Comenius está llegando y hoy nos detenemos en nuestra antepenúltima parada: Islandia  un país orgulloso de sus volcanes, su bacalao y la calidad inigualable de su cordero. También podría estarlo de sus niveles de lectura, entre los más altos del mundo.
Islandia tiene una extensión de 100.000 kilómetros cuadrados y una población de 300.000 habitantes. Su extensión es tres veces la de Cataluña, pero todos los habitantes del país cabrían en un pueblo como el de Vallecas y aún sobraría sitio.
Hasta hace pocos años, la única noticia literaria que teníamos de Islandia eran sus sagas épicas (algunas editadas en parte por Siruela y repescadas ahora por Nórdica, que presenta La saga de Eirík el rojo).
La saga de Erik el Rojo o Eiríks saga rauða es una una obra literaria escrita en prosa que narra las aventuras de un grupo de vikingos que colonizan GroenlandiaMarkland y Vinlandia.
Esta es una de las sagas islandesas del siglo XIII de autor anónimo.
En esencia, la Saga de Erik el Rojo relata los mismos acontecimientos que la Saga de los Groenlandeses: Unos vikingos de origen noruego, entre ellos Erik el Rojo, parten desde Islandia y descubren Groenlandia, la cual colonizan. Más tarde, Leif Erikson se dirige más al oeste y se establece en la tierra que denominan Vinlandia (Tierra del Vino), pero los ataques de indígenas y otras dificultades les obliga a retirarse, al cabo de unos años.
Tres diferentes rutas de navegación a GroenlandiaVinlandia (Terranova), Helluland (isla de Baffin) y Markland (Labrador) recorridas por diferentes personajes en las sagas islandesas.
Pero, es ahora, cuando el best seller islandés Arnaldur Indridason (editado en España por RBA)  pasea con éxito la bandera editorial islandesa por las librerías occidentales y se encarama a las listas de más vendidos de varios países, empujado por el alud de la novela policiaca nórdica en estos años. Sus novelas nos hablan de crímenes truculentos investigados por el torturado inspector Erlendur, al que persigue el fantasma del fallecimiento de su hermano y que afronta malamente su relación con una hija drogadicta en medio de un paisaje bello pero inquietante.
 
 
 
 
 
 
© I.E.S. Valsequillo 2015. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es