Calle Maestro José Santana, nº 4
35217 Valsequillo de Gran Canaria - Las Palmas
Tfnos: 928 570 750 · 928 571 511
Fax: 928 705 649
35009841@gobiernodecanarias.org
   
 
Nuestro centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación que está vigente durante el sexenio 2014-2020.
La prioridad de inversión de este programa es la reducción y prevención del abandono escolar temprano, con el objetivo de reducir el número de alumnado que abandonan tempranamente el sistema educativo. Este programa afecta a varias materias de 3º y 4º de la ESO
 
 
 
La Biblioteca y el Comenius: recorrido literario por Holanda  
Probablemente esta sea la imagen más conocida de Holanda.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la literatura holandesa ha estado marcada durante mucho tiempo por tres célebres autores: W.F. Hermans, Harry Mulisch y Gerard Reve. Entre los escritores más importantes de posguerra cabe destacar a Hella Haasse, Cees Nooteboom, A.F.Th. van der Heijden, Marcel Möring, Adriaan van Dis, Thomas Rossenboom y entre los de la joven generación, Arnon Grunberg. En el extranjero, el interés por los autores holandeses ha ido creciendo progresivamente en el último decenio.
Si deseas saber más sobre la literatura holandesa, haz clic en la imagen superior.
 
Jornadas de CuentaCuentos  
De la semana del 18 al 22 de marzo se realizaron las primeras jornadas dedicadas al cuento. El balance ha sido tan positivo que no vamos a tener más remedio que seguir con la semilla que hemos plantado este año. Cuatro alumnos de 3º ESO se implicaron en los talleres introductorios con técnicas para contar cuentos y en tiempo récord se prepararon los cuentos para que los escucharan sus compañeros de 1º ESO en la biblioteca.
Desde la biblioteca del centro queremos agradecer a todo el profesorado implicado, Javier Bartolomé, Judith Marrero y su equipo de alumnos de 1º Bachillerato que ayudaron a la decoración, Marioly Cabrera, y a los alumnos de 3º ESO:  Rubén Díaz, Juan Pablo Sánchez, Ainhoa Cruz y Patricia Peña por su participación.
En la Galería Fotográfica encontrarán una serie de imágenes de estas jornadas.
 
La Biblioteca y el Comenius: recorrido literario por Francia  
Desde nuestra Biblioteca seguimos empeñados en que conozcas algo más de la literatura de los países que conforman el Proyecto Comenius y ahora le toca el turno a FRANCIA.
Esta vez te proponemos que “navegues” por el intricado mundo de los Premios Nobel.
En más de un siglo, el Nobel de literatura se ha impuesto como la distinción literaria más prestigiosa. Francia, con 14 galardonados, encabeza la lista desde la creación del premio.
 
Cuéntame un cuento  
Tanto si te gusta que te cuenten un cuento como si prefieres contarlo tú, ¡no te pierdas la Semana del Cuento!
¿Dónde? En la biblioteca     ¿Cuándo? Del 18 al 22 de marzo     ¡No es cuento!
¿Contamos contigo?
Mira lo que cuentan personajes como el príncipe de la Bella Durmiente o Blancanieves:
 
¿Hay tigres en el Congo?  
 Contamos con una traducción al español de ¿Hay tigres en el Congo? de  Beng Alfhors. Esto es lo que nos cuenta su traductor zaragozano:
“¿Hay tigres en el Congo? se estrenó en un café de Helsinki en 1986 y es, con sus más de 5000 representaciones, una de las dos piezas finlandesas más representadas de todos los tiempos —la otra es el monólogo La historia de amor del siglo, de Märta Tikkanen. Traducida a 20 idiomas, sin contar las incontrolables traducciones a idiomas africanos. Se representó durante años en el teatro municipal de Estocolmo en el marco de lo que se llama Lunchteater (Teatro a la hora del almuerzo). Traduje la pieza hace casi 20 años y fue representada en Suecia por el grupo latinoamericano de teatro El grillo, en español, para inmigrantes. El grillo hizo después una gira por España (en Zaragoza, en el bar La Saganta) y América Latina. En Punta del Este (Uruguay) la propietaria de un burdel de lujo cerró el establecimiento para que las pupilas y los clientes pudiesen ver la instructiva representación. Los autores revisaron la pieza en el año 2001 y a su solicitud hice las modificaciones según el nuevo original. La acción de estas dos piezas se desarrolla en Helsinki, pero por eso de la empatía la he trasladado a Zaragoza. Para los detalles relativos a cómo podría desarrollarse la historia del sida en nuestra ciudad consulté a Lourdes Labarta que leyó minuciosamente la pieza y me hizo observaciones más que pertinentes para la adaptación. Que conste mi agradecimiento por su importante colaboración. El título de la segunda obra que no me dice demasiado, —en traducción sería Ofrenda matinal—, lo he cambiado por el de una columna del desconcertante y siempre admirado Eduardo Haro Tecglen. Bengt Ahlfors nació en Helsinki (Finlandia) en 1937. Fue director artístico del Svenska Teatern, el vital teatro sueco de la capital finlandesa, donde dirigió numerosos montajes. Ha escrito piezas teatrales, cabarets políticos y letras de canciones. Johan Bargum nació en Helsinki en 1943. Conocido sobre todo por su obra novelística ha escrito también obras de teatro y algún cabaret.”
 
Arto Paasilinna: Delicioso suicidio en grupo  
Arto Paasilinna, nacido en Kittila en 1942, ex guardabosque, ex periodista, ex poeta, es un autor de extraordinario éxito en Finlandia, donde cada una de sus novelas vende más de cien mil ejemplares, y muy apreciado también en sus numerosas traducciones por su humor original y su capacidad de contar de la manera más cómica las historias más desconcertantes. Hay muchas novelas de este autor traducidas al castellano, así que tienen muchas opciones para elegir:
Delicioso suicidio en grupo
Miles de finlandeses se lanzan cada año por un precipicio o inhalan dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de principios del verano, Onni Rellonen, un empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado un granero apartado, unos ruidos lo detienen. Onni salva a otro visitante del granero, el coronel Kemppainen, un viudo que había decidido matarse ese mismo día. Ambos renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les impulsaban. Toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante la evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. Nace así una larga amistad y la idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida». Así, treinta y tres compañeros deciden partir, en un flamante autocar, en busca de un suicidio colectivo digno: cruzarán Europa hasta encontrar el mejor acantilado desde el que lanzarse deliciosamente al vacío.
<< < 1 2 3 4 5 > >>
 
 
 
 
 
 
© I.E.S. Valsequillo 2015. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es