Hijas del frío: relatos de escritoras nórdicas
La recopilación de relatos Las hijas del frío (Ediciones de la Torre) es un libro que reúne las narraciones de cuatro escritoras de países nórdicos pertenecientes a cuatro generaciones diferentes de cada uno de los cinco países nórdicos. Estos relatos nos hablan de la situación de la mujer en estos países y su evolución a lo largo del siglo XX.

Rax Rinnekangas: La partida
Rax Rinnekangas es un fotógrafo, cineasta y escritor finés que aborda en su obra la relación con el mundo desde el realismo y la metafísica. Ha sido durante dos décadas periodista freelance y, ya como creador, participado en más de 50 exposiciones en solitario en numerosos países. Ha realizado varias películas documentales sobre artes visuales y la arquitectura y la música moderna. También ha publicado más de 25 obras escritas: novelas, poemas, ensayos, relato corto y libros sobre fotografía. Entre otros premios, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía (1989) y el Premio Nacional de Literatura (1992) de Finlandia.
La partida
El Desvelo Ediciones publicó el pasado año la traducción al español del conjunto de relatos titulado La partida. Con esta obra, escrita a caballo entre los años sesenta y setenta y ambientada en el norte de Finlandia, el autor ganó el premio de la editorial Otava, en 1978. En La partida, Rinnekangas aúna un estilo lacónico, descarnado y muy influenciado por el lenguaje cinematográfico, con una poderosa fuerza evocadora de la infancia y las oportunidades perdidas que, como cargas de profundidad, estallan en cada relato. Desde la pandilla de niños hasta los adolescentes inadaptados social y emocionalmente, pasando por hombres maduros que cargan con su pasado a cuestas, estos nueve relatos surgidos de las proximidades del Círculo Polar Ártico dejarán una huella en el lector indeleble, aunque no necesariamente fría.

Rax Rinnekangas: La luna se escapa

Su novela La luna se escapa transmite con una extraña precisión las emociones, sobresaltos y entresijos de la vida adolescente.
En ella nos cuenta cómo el protagonista, Lassi, de trece años, pasa el verano  como cada año en Latvala, la granja de sus tíos, donde se reencuentra con sus primos, Sonja y Léo. La literatura finlandesa ofrece, con La luna se escapa, una de sus más preciosas joyas literarias.

Purga de Sofi Oksanen
Si prefieren la novela, una excelente elección es la autora finlandesa Sofi Oksanen, cuya novela Purga, ha suscitado un enorme entusiasmo en el panorama literario internacional. Desde su aparición en Finlandia en 2008 ha merecido los premios más importantes del país, así como el renombrado Premio de Literatura del Consejo Nórdico. En Francia, donde lleva vendidos más de 200.000 ejemplares en apenas cuatro meses, obtuvo el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera. En diciembre de 2010 Purga recibió el premio europeo a la Mejor Novela del Año.
¿De qué trata Purga?
En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas. Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, Purga describe las consecuencias del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia, y descubre el altísimo coste que pagan los ciudadanos, en especial las mujeres, en determinadas circunstancias históricas. Una novela que por su originalidad y su maestría nos asombra y sobrecoge.

Antología poética de Edith Södergran
Edith Södergran es una de las poetisas nórdicas más conocidas, fue una pionera de la poesía en sueco en Finlandia.

Su impacto en la poesía nórdica, especialmente en el modernismo finlandés de los años veinte, fue significativo en lo que se refiere a la liberación del verso de los confines de la rima, el ritmo regular y la imaginería tradicional.

De intensa espiritualidad y enorme sensibilidad, la acentuación del problema de Dios la llevó a la resignación y, quizás, a su precoz final. Murió en Carelia en 1923, cuando sólo contaba 31 años. Podéis poneros en contacto con su poesía leyendo esta Antología poética de la editorial Visor.

La Biblioteca y el Comenius: recorrido literario por Finlandia
Una manera estupenda de preparar nuestro viaje por la literatura finlandesa puede ser leer algunas de las obras de escritores finlandeses que, en este momento, están disponibles en España.
<< < 1 2 3 4 5 > >>