Departamento: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Miembros del Departamento:
Mª Dolores Jubells Marrero
Dolores Sacristán Ruiz
Manuel J. Valido Suárez (Jefe de Departamento)

Visitas a un Complejo Ambiental, una depuradora y una desaladora
15 de Abril de 2016

El 31 de marzo pasado, el alumnado de 4º ESO y 2º Bachillerato que cursa, respectivamente, las asignaturas de Biología y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, se acercaron a conocer diferentes centros de tratamiento de residuos y de agua en la isla de Gran Canaria. En la primera visita observaron el Centro del Salto del Negro, una planta capaz de procesar residuos orgánicos para obtener algo de energía y compost. Después, asistieron  a la planta desaladora de Telde y, a continuación, la estación depuradora de aguas residuales en Barranco Seco.

Publicado por: Lola Sacristán

Éxito en la Olimpiada de Biología
29 de Enero de 2016

El pasado viernes 22 de enero tuvo lugar en la Facultad de Ciencias del Mar la Fase Autonómica de la XI Olimpiada Española de Biología 2016. Esta olimpiada es un certamen anual que reúne a los mejores estudiantes de Biología de Canarias para seleccionar a nuestros representantes en la Fase Nacional.

Las pruebas se dividían en una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica, durante una hora y media debían responder a 50 preguntas sobre Bioquímica, Ecología, Citología, Histología y Fisiología animal y vegetal, Microbiología y Genética. La parte práctica tenía una duración de una hora y consistía en la realización de una tinción de Gram, para concluir respondiendo a una serie de preguntas en relación a la práctica realizada y a la visualización de una serie de imágenes en diapositivas relacionadas con los contenidos indicados.
En representación del IES Valsequillo acudieron Marta González Cabrera y José María Hernández Ramírez, alumnos de 2º de Bachillerato. La gran noticia es que Marta es una de las tres ganadoras de esta edición (no se distingue entre primer,  segundo y tercer puesto), y representará a Canarias en la Fase Nacional que se desarrollará entre el 7 y 10 de abril en Vigo.
De ser nuevamente seleccionada Marta podría asistir a la XXVII Olimpiada Internacional de Biología 2016 de Hanoi (Vietnam) en julio y a la X Olimpiada Iberoamericana de Biología 2016 de Brasil  en septiembre.
¡Bravo Marta!
Publicado por: Manolo Valido

I Feria de la Ciencia y los Volcanes
3 de Octubre de 2015
El pasado viernes, 25 de septiembre, 45 alumnos y alumnas de 1º y 2º Bachillerato de nuestro centro, asistieron a la I Feria de la Ciencia y los Volcanes que se desarrolló en El Burrero (Ingenio), organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).
La feria fue un encuentro científico-artístico en el que se aproximó al alumnado a la realidad de vivir en un territorio volcánicamente activo y a la gestión de los riesgos y beneficios de este recurso dentro del marco del desarrollo sostenible. En ella, el alumnado participó en una yincana y pudo observar algunas exposiciones de trabajos de investigación llevados a cabo por estudiantes de otros institutos, durante el curso 2014/2015. Dichos trabajos estaban relacionados con el campo de las ciencias experimentales, las ciencias sociales y las artes. Los proyectos han sido tutelados por el profesorado de los centros educativos.
En la Galería Fotográfica encontrarán una serie de imágenes de dicha Feria.
Publicado por: Lola Sacristán y Manolo Valido

Corazón Partido...
16 de Mayo de 2015
El pasado treinta de abril, los alumnos de Biología de 1º de Bachillerato que estudiaron recientemente la anatomía comparada del aparato circulatorio, realizaron una práctica de disección de corazón de cerdo en el Laboratorio de Ciencias.
Contamos con la presencia  de Sergio Fernández Ureña, intensivista pediátrico y pediatra del Servicio de Urgencias del Hospital Materno Infantil que nos dio una charla interactiva muy interesante sobre la anatomía  y fisiología del corazón, en la que se desarrolló la  regulación de la actividad cardíaca para seguidamente interpretar un electrocardiograma y algunas patologías del aparato circulatorio así como las diferencias existentes en la circulación fetal.
Los alumnos pudieron escuchar su propio latido y el de sus compañeros con un fonendoscopio  determinando la frecuencia cardíaca de cada uno de ellos.
En el laboratorio bisturí en mano cada alumno dispuso de un corazón para la práctica de la disección. Tras distinguir la cara anterior o ventral de la posterior o dorsal y realizar los cortes paralelos al septo  interventricular, en la cara anterior, se adentraron en el recorrido que hace la sangre, diferenciaron entre arteria pulmonar y aórtica, observaron las válvulas tricúspide y mitral, válvulas pulmonar y aórtica,  las cuerdas tendinosas , las diferencias entre aurículas y ventrículos y las diferencias del espesor de la pared muscular externa del ventrículo entre ambos lados.
Fue toda una experiencia. Agradecemos de corazón a Sergio su colaboración. Además, me gustaría  agradecer también a mis alumnos de 1º de bachillerato su interés, entusiasmo y colaboración  en la realización de las prácticas de laboratorio.
Nota de los alumnos de 1ºA Bachillerato:
Para nosostros los alumnos fue una experiencia muy apasionante puesto que nunca habiamos hecho ninguna práctica semejante. Gracias a esta actividad hemos ejercitado otra forma de aprendizaje mucho más llamativa y atractiva que nos ha motivado mucho más a la hora de afrontar el temario con relación al sistema circulatorio.
De parte de todos los alumnos de 1º de bachillerato que cursan biología queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible esta nueva experiencia para nosotros.
En la Galería Fotográfica encontrarán una serie de imágenes de esta actividad.
Publicado por: Mapi Baute Gutiérrez