Departamento: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Claudio Alonso Henríquez
Mª Antonieta Jiménez García
Edelmira Ortega Ortega
Agustín Santana Almeida (Jefe de Departamento)
Juan Francisco Santana Sánchez

Relatos cortos creados por alumnado de 2º ESO

El anciano que preguntó a las estrellas. Sara Ramos (2º A)

El abuelo que preguntó a las estrellas. Rocío Cruz (2º C)

Sentada en una nube. Ariadna Peñate (2º C)

Sentada en una nube. Rocío Cruz (2º C)

Jugando entre peces. Gisela (2º A)

Los zapatos rojos de María. Laura Marrero (2º A)

Una mañana con Alexis Ravelo
11 de Junio de 2016
En la jornada del 9 de junio, jueves, el alumnado de 1º ESO tuvo el privilegio de poder compartir unas horas con el conocido escritor canario, Alexis Ravelo (Las Palmas de GC. 1971), El autor de obras como Tres funerales para Eladio Monroy, Sólo los muertos y La estrategia del pequinés, también se ha dedicado a la literatura infantil y juvenil. Precisamente la lectura previa del relato La historia del bufón Alegre Contador ha sido la que ha propiciado este encuentro con el autor. Durante la charla, los/as estudiantes comentaron con él diversos aspectos de la lectura y pudieron intercambiar preguntas sobre su experiencia como escritor y lector.
Publicado por: Edelmira Ortega

María Pérez Pérez gana la 56º edición del concurso Coca Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto en la provincia de Las Palmas
2 de Junio de 2016
Seguimos de enhorabuena con las alegrías que nos da el alumnado de nuestro centro. En esta ocasión, María Pérez Pérez, alumna de 2º de la ESO, se ha proclamado ganadora de la provincia de Las Palmas del concurso de Jóvenes Talentos que convoca Coca Cola cada año. Varias alumnas de 2º de la ESO del IES VALSEQUILLO se presentaron el pasado mes de abril y, en dos horas, escribieron un relato inspirado en una pequeña cajita de música que se les entregó a cada uno/a de los/as participantes. De entre los 137 trabajos se seleccionaron tres y el pasado 26 de mayo se dio el fallo del jurado.
De entre los ganadores de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, se elegirá a uno/a de los finalistas que asistirá a  Madrid a compartir unos días con los/as demás ganadores/as de las 16 comunidades restantes y asistirán a la Gala Nacional de los premios que tendrá lugar, nada más y nada menos, que en la sede de la Real Academia Española. Los tres ganadores nacionales disfrutarán de un curso de narrativa creativa a distancia. Durante su estancia en Madrid compartirán muchas experiencias entre las que se incluye conocer a importantes escritores.
Muchas felicidades María y suerte con la siguiente fase..
Aquí les dejamos algunos enlaces de la noticia aparecida en la prensa local:
Publicado por: Toñi López

La Cúpula
19 de Junio de 2015

"La cúpula" es un cuento realizado por alumnado de 3º ESO participante en el club de lectura. Se muestra aquí el original redactado por ellos/as.

"La cúpula fue creada para el simple uso de los científicos, en ella se almacenarían residuos altamente peligrosos. Pero un día todo cambió la tierra empezó a temblar el agua se evaporaba y con ella todos los seres vivos, excepto los que lograron entrar en la cúpula..."

Publicado por: Hortensia Alfonso Alonso

Representación de La Celestina
19 de Mayo de 2015
El pasado martes 12 de mayo fue representada una adaptación del texto clásico de La Celestina en el auditorio del Centro Cívico del municipio de Valsequillo bajo la dirección de los profesores del IES Valsequillo Hortensia Alfonso y Javier Bartolomé y los alumnos de Tercero de la ESO de dicho centro Julia Benítez, Idalia Calderín, Nicolás Castrigno, Ana Dávila, María Luisa Hernández, Dylan Miranda, Laura Peña (3ºA), Helen Déniz, Elena Galván, Sonia González y Laura Sánchez (3ºC).
En la Galería Fotográfica encontrarán una serie de imágenes de esta representación teatral.
Publicado por: Hortensia Alfonso Alonso