Día Internacional de la Mujer 2016
27 de Marzo de 2016

Cada 8 de marzo reivindicamos el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda la lucha continuada por la consecución de una verdadera y efectiva igualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos, tanto profesional como personal.

Desde el Comité de Igualdad del IES Valsequillo queremos hacer nuestra aportación a este día bajo el lema "Calles con nombre de mujer". Más de la mitad de la población mundial son mujeres, pero no se nos escapa, que éstas, están infrarepresentadas e infravaloradas en nuestras calles, en puestos de responsabilidad y de poder, en definitiva, en nuestra sociedad. Por eso, queremos hacer un pequeño homenaje en forma de reivindicación, renombrando nuestras calles con nombres de mujeres imprescindibles en la historia. Así mismo, en nuestro rincón particular se han mostrado los trabajos realizados por alumnado de 4º ESO sobre "Mujeres en la Ciencia".
Además de esta acción, ese mismo día en la biblioteca de nuestro centro un grupo de alumnos/as pudo conversar y escuchar poemas de Mar Zeraus, mujer poeta que saca tiempo de donde no lo hay para desarrollar una de sus grandes pasiones, la poesía. Durante el recreo tuvimos creación de chapas bajo el lema "Yo doy pasos hacia la igualdad, ¿y tú?. También desde el comité de Salud hubo reparto de tampones y dípticos informativos sobre la adolescencia.
Al mismo tiempo, en nuestra televisión, podíamos ver el vídeo elaborado desde la vicedirección con la canción de fondo "La que nunca se rinde", de Marta Sánchez, en el que aparecían hombres y mujeres que trabajan, estudian y hacen acciones por la igualdad. Más tarde dos grupos de nuestro centro tuvieron una charla sobre relaciones de igualdad, con una formadora de la ONG Acción en Red.
Como colofón a estas acciones, el día 17 de marzo desde las 10 de la mañana pudimos disfrutar de unas jornadas por la Igualdad, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. El alumnado pudo disfrutar de talleres, actuaciones e información de los diferentes espacios de esta Feria por la Igualdad. Como muestra, algunas imágenes...
CALLES CON NOMBRE DE MUJER
RADIA PERLMAN: Matemática e informática, conocida como la madre de internet. La comunicación en el mundo, tal y como la disfrutamos hoy, no hubiera sido posible sin la impagable contribución de Radia Perlman.
CLARA ZETKIN: La gran impulsora del día internacional de la mujer.La influencia que ejerció Clara Zetkin en la Alemania del último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX, fue fundamental para sentar las bases de la lucha de las mujeres por un trato más justo e igualitario.
CLARA CAMPOAMOR: Clara Campoamor se mantiene fiel a sus principios y defiende el derecho de las mujeres a ser consideradas ciudadanas por encima del sentido de su voto. Gracias a su trabajo incansable se consiguió el voto de la mujer en nuestro país.
FEDERICA MONTSENY: Fue la primera mujer en España en ocupar un ministerio, concretamente el ministerio de Sanidad durante la Segunda República.
SOLEDAD CAZORLA PRIETO: Fue la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia hacia la Mujer.
MERCEDES PINTO: Nació en La Laguna. Fue una reconocida líder feminista, participó en el diseño de modernos planes educativos y defendió los derechos de mujeres, obreros, niños. Tuvo que exiliarse a Latinoamérica por dar una conferencia a favor del divorcio.
MARÍA CABRERA: Mujer de Tenteniguada. Se quedó viuda muy joven, con 29 años, siendo madre de 8 hijos/as. Sacó su familia adelante con su esfuerzo y trabajo como bordadora. Bordaba la dote de las familias pudientes del pueblo. En Valsequillo actualmente solo hay una calle con nombre de mujer, este nombre es el de María Cabrera.
DERECHO AL VOTO DE LA MUJER:  Algo tan habitual de la democracia de nuestro tiempo como el sufragio femenino es una práctica relativamente reciente. Y es que el primer país del mundo donde las mujeres pudieron ejercer de su derecho al voto fue en Nueva Zelanda en 1893. En España el derecho al voto conseguido en 1931, estuvo paralizado por la dictadura durante 40 años. Gracias a la Transición, hombres y mujeres de nuestro país volvieron a ejercer su derecho al voto en las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977.
PLAZA DE LA IGUALDAD: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están, de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"
EMMA WATSON: Activista y actriz, protagonista de la saga Harry Potter. "Nunca vamos a ser capaces de volar tan alto a menos que nos apoyemos unos a otros".
Publicado por: Jesús Arenas