Calle Maestro José Santana, nº 4
35217 Valsequillo de Gran Canaria - Las Palmas
Tfnos: 928 570 750 · 928 571 511
Fax: 928 705 649
35009841@gobiernodecanarias.org
   
 
Nuestro centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación que está vigente durante el sexenio 2014-2020.
La prioridad de inversión de este programa es la reducción y prevención del abandono escolar temprano, con el objetivo de reducir el número de alumnado que abandonan tempranamente el sistema educativo. Este programa afecta a varias materias de 3º y 4º de la ESO
 
 
 
Participación en el X Encuentro por la Integración de Personas con Discapacidad
29 de Abril de 2016
El pasado día 14 de abril los alumnos de 4º ESO D (2º año de diversificación curricular) tuvieron la oportunidad de participar en el X Encuentro por la Integración de Personas con Discapacidad acompañando  los jóvenes  de los Centros Ocupacionales de Valsequillo, Ingenio, Guía y Gáldar  en un pequeño paseo desde el Centro Cívico hasta la Finca de la Palma, pionera en el cultivo integrado en nuestra isla y donde se producen unos fresones exquisitos.
Esta caminata, en la que también estuvieron presentes alumnos del CEIP Valsequillo, los PFAE de dinamización del turismos y de la Agricultura Ecológica, integrantes de Terapican- ATAP Canarias,  supuso el colofón a un maravilloso año de trabajo conjunto con el Centro Ocupacional de Valsequillo y especialmente con Alexis (técnico de la Concejalía  de Juventud) y Juanjo (educador del Centro Ocupacional).

A lo largo de este curso hemos tenido la oportunidad de compartir con ellos acciones tales como participar con  actos contra la violencia de género, pintar conjuntamente  un precioso mural en la ludoteca del Instituto, recibir charlas sobre la integración y el respeto a las diferencias, investigar sobre  el cultivo ecológico de fresas  y visitar la Finca de La Palma para preparar el encuentro que tuvo lugar, como ya es tradicional, con otros centros ocupacionales de la isla.

Ha sido una experiencia enriquecedora e inolvidable para todos nosotros. Gracias por darnos la oportunidad de aprender tanto y de recordar que todos somos diferentes e igualmente valiosos.
Publicado por: Alicia Moreno
 
Día Mundial del Agua 2016
28 de Abril de 2016
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la de facilitar una gestión sostenible de ese recurso.

Es una oportunidad para aprender más sobre temas relacionados con el agua, compartir los problemas relacionados con la misma y tomar medidas. Nuestro centro ha querido también destacar la función vital del agua y concienciar en la importancia de su ahorro.

 
Visitas a un Complejo Ambiental, una depuradora y una desaladora
15 de Abril de 2016

El 31 de marzo pasado, el alumnado de 4º ESO y 2º Bachillerato que cursa, respectivamente, las asignaturas de Biología y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, se acercaron a conocer diferentes centros de tratamiento de residuos y de agua en la isla de Gran Canaria. En la primera visita observaron el Centro del Salto del Negro, una planta capaz de procesar residuos orgánicos para obtener algo de energía y compost. Después, asistieron  a la planta desaladora de Telde y, a continuación, la estación depuradora de aguas residuales en Barranco Seco.

Publicado por: Lola Sacristán
 
Día Internacional de la Mujer 2016
27 de Marzo de 2016

Cada 8 de marzo reivindicamos el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda la lucha continuada por la consecución de una verdadera y efectiva igualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos, tanto profesional como personal.

Desde el Comité de Igualdad del IES Valsequillo queremos hacer nuestra aportación a este día bajo el lema "Calles con nombre de mujer". Más de la mitad de la población mundial son mujeres, pero no se nos escapa, que éstas, están infrarepresentadas e infravaloradas en nuestras calles, en puestos de responsabilidad y de poder, en definitiva, en nuestra sociedad. Por eso, queremos hacer un pequeño homenaje en forma de reivindicación, renombrando nuestras calles con nombres de mujeres imprescindibles en la historia. Así mismo, en nuestro rincón particular se han mostrado los trabajos realizados por alumnado de 4º ESO sobre "Mujeres en la Ciencia".
Además de esta acción, ese mismo día en la biblioteca de nuestro centro un grupo de alumnos/as pudo conversar y escuchar poemas de Mar Zeraus, mujer poeta que saca tiempo de donde no lo hay para desarrollar una de sus grandes pasiones, la poesía. Durante el recreo tuvimos creación de chapas bajo el lema "Yo doy pasos hacia la igualdad, ¿y tú?. También desde el comité de Salud hubo reparto de tampones y dípticos informativos sobre la adolescencia.
Pueden ver una serie de imágenes de esta actividad en la Galería Fotográfica.
Publicado por: Jesús Arenas
 
Visita al Museo Elder
22 de Marzo de 2016
Como viene siendo habitual en cada curso, este año el alumnado que estudia la materia de Física y Química en 4º ESO visitó el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología el pasado 18 de marzo. En esta ocasión, se proyectó el documental "Viaje al espacio" en 3D, donde se cuenta cómo sería la vida en el espacio y los planes de la NASA y la comunidad internacional espacial para hacer posible un viaje tripulado a Marte.
A continuación, los/as estudiantes realizaron el taller "Jugando con la Física", durante el cual tuvieron la oportunidad de observar ciertos fenómenos en los que se aprecia la relación entre presión, volumen y temperatura de los fluidos. En la planta baja se les mostró también los módulos sobre las energías renovables y se les puso, como ejemplo, el proyecto de la Central Hidroeólica de El Hierro.

Por último, se dispuso de tiempo para seguir explorando las diferentes secciones del museo.

 
Visita a Servicios de Atención Social y Ciudadana
21 de Marzo de 2016
El pasado martes, 15 de marzo, el alumnado de la optativa de Psicología tuvo la oportunidad de visitar dos espacios de atención social y ciudadana en la ciudad de Las Palmas de G.C.
El primero fue la Ciudad de San Juan de Dios, en el barrio de El Lasso. Este espacio se constituye como un centro de atención integral a personas en situación de dependencia por discapacidad, con una intervención sociosanitaria y de educación especial. Su actividad se realiza concertada con las consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad del Gobierno de Canarias y con el Cabildo de Gran Canaria.

Posteriormente, nos desplazamos a la sede del Colectivo Gamá, colectivo que trabaja por los derechos de las personas LGTB (Lebianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Allí pudimos conocer a sus trabajadores/as ( psicóloga, educadoras sociales, trabajadoras sociales, ), así como a activistas, que se acercan al colectivo para brindar su apoyo y colaboración en las actividades que realizan.

Tanto en una como otra, el trato fue exquisito. Ambas tienen páginas web muy interesantes que les darán más información sobre su labor:
www.csj.es
www.colectivogama.com
Publicado por: Jesús Arenas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
 
 
 
 
 
© I.E.S. Valsequillo 2015. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es