Día Internacional de la Mujer 2016
27 de Marzo de 2016

Cada 8 de marzo reivindicamos el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda la lucha continuada por la consecución de una verdadera y efectiva igualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos, tanto profesional como personal.

Desde el Comité de Igualdad del IES Valsequillo queremos hacer nuestra aportación a este día bajo el lema "Calles con nombre de mujer". Más de la mitad de la población mundial son mujeres, pero no se nos escapa, que éstas, están infrarepresentadas e infravaloradas en nuestras calles, en puestos de responsabilidad y de poder, en definitiva, en nuestra sociedad. Por eso, queremos hacer un pequeño homenaje en forma de reivindicación, renombrando nuestras calles con nombres de mujeres imprescindibles en la historia. Así mismo, en nuestro rincón particular se han mostrado los trabajos realizados por alumnado de 4º ESO sobre "Mujeres en la Ciencia".
Además de esta acción, ese mismo día en la biblioteca de nuestro centro un grupo de alumnos/as pudo conversar y escuchar poemas de Mar Zeraus, mujer poeta que saca tiempo de donde no lo hay para desarrollar una de sus grandes pasiones, la poesía. Durante el recreo tuvimos creación de chapas bajo el lema "Yo doy pasos hacia la igualdad, ¿y tú?. También desde el comité de Salud hubo reparto de tampones y dípticos informativos sobre la adolescencia.
Pueden ver una serie de imágenes de esta actividad en la Galería Fotográfica.

Visita a Servicios de Atención Social y Ciudadana
21 de Marzo de 2016
El pasado martes, 15 de marzo, el alumnado de la optativa de Psicología tuvo la oportunidad de visitar dos espacios de atención social y ciudadana en la ciudad de Las Palmas de G.C.
El primero fue la Ciudad de San Juan de Dios, en el barrio de El Lasso. Este espacio se constituye como un centro de atención integral a personas en situación de dependencia por discapacidad, con una intervención sociosanitaria y de educación especial. Su actividad se realiza concertada con las consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad del Gobierno de Canarias y con el Cabildo de Gran Canaria.

Posteriormente, nos desplazamos a la sede del Colectivo Gamá, colectivo que trabaja por los derechos de las personas LGTB (Lebianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Allí pudimos conocer a sus trabajadores/as ( psicóloga, educadoras sociales, trabajadoras sociales, ), así como a activistas, que se acercan al colectivo para brindar su apoyo y colaboración en las actividades que realizan.

Tanto en una como otra, el trato fue exquisito. Ambas tienen páginas web muy interesantes que les darán más información sobre su labor:
www.csj.es
www.colectivogama.com

Exposición: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
30 de Noviembre de 2015

Este día se celebra anualmente el 25 de noviembre, una propuesta realizada desde la República Dominicana donde fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, el 25/11/1960. Hemos querido sumarnos a la campaña de activismo contra la violencia de género con una exposición en el vestíbulo, muestra que ha sido posible gracias al trabajo de las docentes Judith Marrero, Marioly Cabrera, Mariló Jubells, Toñi López y Lola Sacristán.

"La violencia contra las mujeres y las niñas está muy extendida, por lo que todos podemos tomar medidas para acabar con ella. Juntemos nuestras fuerzas para poner fin a este crimen" (Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas: Ban Ki-moon).

Pueden ver una serie de imágenes de la exposición en nuestra Galería Fotográfica.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género
14 de Octubre de 2015
El IES Valsequillo, miembro de la Red de Escuelas Canarias por la Igualdad, les anima e invita a participar en las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género organizadas por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
PROGRAMA DE TALLERES Y ACTIVIDADES:
Pueden descargar el Programa de Talleres desde el siguiente enlace.