Campaña escolar antitabaco
11 de Junio de 2016
El alumnado de 3º ESO, dentro de la asignatura de Biología y Geología, ha elaborado una serie de maquetas para reflejar los peligros, sobre todo, del tabaco. Sus mensajes aconsejan permanecer alejados de este hábito adictivo y poco saludable. Dichas maquetas están expuestas en un rincón de nuestro vestíbulo.

El rincón de la salud
26 de Enero de 2016

El alumnado de 1º ESO ha realizado un estudio estadístico, durante cuatro días, sobre los hábitos alimentarios de los/as estudiantes en los períodos de recreo. Después de observar el contenido de papeleras y cubos de basura del centro, los datos recogidos se han expuesto en tablas y gráficas para mostrar las conclusiones. En clase también confeccionaron una pirámide nutricional con el fin de mostrar una selección de alimentos importantes que no deberían faltar en una dieta equilibrada, así como las cantidades de consumo deseables. Esos mismos alumnos/as nos dan consejos y recomendaciones para una buena alimentación en “La huella de la salud” y comparten sus recetas saludables. Una muestra de esta tarea se puede apreciar en nuestro rincón de la salud.

Pueden ver una serie de imágenes de esta actividad en la Galería Fotográfica.
Publicado por: Mariló Jubells

Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2015
2 de Diciembre de 2015

Nos sumamos a la lucha contra el sida y participamos en la campaña de concienciación.

Día Mundial de la Diabetes
26 de Noviembre de 2015
El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Por ese motivo, desde los Proyectos de Salud y Solidaridad, nuestro centro quiso hacer hincapié sobre los peligros que conlleva padecer dicha afección.
Durante la semana pasada se pudo observar una pequeña exposición, con consejos prácticos en el estilo de vida para las personas que la sufren, pero también para los allegados/as.
Además, los grupos de 3º ESO asistieron a una charla sobre el tema.
Se contó con la colaboración de la Asociación Canaria para el desarrollo DAKLET NOUADHIBOU, organización no gubernamental que participa en diversos proyectos dentro de Mauritania, como el Proyecto Diabetes, cuyo objetivo principal es el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y la educación diabetológica de los pacientes que acuden a los centros sanitarios en Nouadhibou.
Publicado por: Lola Sacristán y Mariló Jubells

Vuelve el Paciente X
CONSULTAS SOBRE SALUD
¡Vuelve el paciente X!, pero ahora en una versión más moderna: en vez del buzón tradicional usaremos la red para comunicarnos y hacer llegar nuestras preguntas, sobre cualquier aspecto de la salud que nos preocupe, a la pediatra Dolores González (Directora del Centro de Salud de Valsequillo).
Las preguntas y respuestas podrán ser públicas o privadas:
Si no te importa identificarte con tu nombre, redacta tu pregunta en el Foro "Consultas sobre Salud", del curso "Red de Escuelas Promotoras de Salud" (debes acceder a la plataforma EVAGD, con tu nombre de usuario y clave de siempre). Una vez dentro del mencionado foro, pulsa en el botón "Colocar un nuevo tema de discusión aquí".
Si prefieres que tu cuestión sea privada, envíala al Prof. Docente Genérico. Para ello, abre la lista de participantes del curso, busca al prof. Docente Genérico, pulsa el ratón sobre dicho nombre y, a continuación, haz clic en "Enviar mensaje". Escribe tu pregunta y envíala.
¿Te ha quedado todavía alguna duda de cómo gestionar tu consulta? En caso afirmativo, puedes solicitar ayuda a la profesora Marioly Cabrera, responsable del Proyecto de Salud de nuestro instituto.

Día de la Naranja
El pasado viernes, 22 de febrero, se celebró el DÍA DE LA NARANJA en nuestro centro, ¿te tomaste tu zumito?
Gracias a la profesora responsable del Proyecto de Salud, Marioly Cabrera, y a la colaboración de varios delegados/as de Salud, que hicieron posible el desarrollo de dicho evento, pudimos disfrutar de un delicioso vaso con zumo de naranjas recién exprimidas.
Como saben, la vitamina C es esencial para nuestro organismo y mejor si se toma de forma inmediata, una vez obtenido el jugo, puesto que se oxida rápidamente al exponerla al aire y la luz.
Puedes ver las imágenes de este proyecto en la Galería Fotográfica.

Proyecto de Salud
RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD
Nuestro Centro forma parte de este proyecto desde hace alrededor de ocho años.

¿Qué es la Red de Escuelas Promotoras de Salud?

Se pone en marcha desde las Consejerías de Educación y Sanidad, con la finalidad de buscar fórmulas que faciliten a los distintos sectores sociales el trabajar de forma coordinada para promocionar la Salud en los Centros Educativos de Canarias.

Durante todos estos años, en nuestro Centro, hemos desarrollado muchísimas actividades propuestas desde la coordinación, en colaboración con el Centro de Salud de Valsequillo, otras coordinadas con los Servicios Sociales del Municipio, con otros proyectos que se están llevando a cabo en el Instituto y, en algunos casos, con otros Centros de Gran Canaria, asistiendo y participando en los Encuentros de Escuelas Promotoras de Salud que se han ido celebrando cada año en diferentes municipios de la isla.
Puedes ver las imágenes de este proyecto en la Galería Fotográfica.