Calle Maestro José Santana, nº 4
35217 Valsequillo de Gran Canaria - Las Palmas
Tfnos: 928 570 750 · 928 571 511
Fax: 928 705 649
35009841@gobiernodecanarias.org
   
 
Nuestro centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación que está vigente durante el sexenio 2014-2020.
La prioridad de inversión de este programa es la reducción y prevención del abandono escolar temprano, con el objetivo de reducir el número de alumnado que abandonan tempranamente el sistema educativo. Este programa afecta a varias materias de 3º y 4º de la ESO
 
 
Alianza por la Solidaridad
31 de Mayo de 2016
El pasado lunes el alumnado de Bachillerato escuchó a Irene Bello, delegada de Alianza por la Solidaridad y Presidenta de la Coordinadora de las Organizaciones No gubernamentales para el desarrollo de Canarias (ONGD de Canarias).
Irene charló con el alumnado sobre las áreas en las que intervienen desde las asociaciones en las que participa (ciudadanía global, derecho de las mujeres, desarrollo local, y acción humanitaria) cómo contribuir individual y colectivamente al  logro de algunos objetivos del milenio y al desarrollo de algunos proyectos que se están llevando a cabo.
Gracias, Irene Bello, por acercarnos a otras realidades desfavorecidas, por contribuir a la mirada crítica que necesitamos para construir un mundo más justo y por recordarnos que un granito y otro granito hacen una montaña.
Publicado por: Alicia Moreno
 
Visita a la Casa África
31 de Mayo de 2016
El día 20 de mayo participamos en la inauguración de la exposición de los trabajos escolares en Casa África con motivo de los actos que se celebran para conmemorar  el Día de África.
Los alumnos del Programa de refuerzo educativo, de 4º de diversificación curricular e integrantes de los Proyectos de Centro acompañados por dos profesoras que participamos en el desarrollo del Proyecto Enseñar África,  disfrutamos de una jornada en la Casa África con otros alumnos y alumnos de otros centros de la isla, vimos una pequeña muestra de los excelentes trabajos realizados por el alumnado y bailamos al ritmo de los hermanos Thioune.
Parafraseando un refrán africano, “queremos escuchar la historia de África, no desde la voz del cazador, sino desde la del leopardo”.
Pueden ver una serie de imágenes desde la Galería Fotográfica
Publicado por: Alicia Moreno
 
Conocer el Sáhara
31 de Mayo de 2016
El jueves recibimos la visita de Ahmed Abdallahi de la Asociación de jóvenes saharauisen canarias y de Laura Matos, vicepresidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y coordinadora del Programa Vacaciones en Paz.
El alumnado de 3º de ESO recibió una breve charla sobre la dura realidad del pueblo saharaui y alumnos y profesores disfrutamos de la experiencia de la ceremonia del té, bajo el techo de una jaima,  y un taller de henna que adorna las manos de muchos de nosotros.
Pese a las durísimas condiciones de vida que sufre el pueblo saharaui,  refugiado desde hace más de 30 años en el desierto de Argelia, en un hogar saharaui nunca falta el té, porque es un símbolo de hospitalidad y cordialidad.
Con Vacaciones en Paz, cientos de chicos tienen una oportunidad de salir de la crudeza de la vida, recibir atención médica y ver que otra realidad es posible.
Gran lección la que escuchamos de Ahmed y de Laura. Gracias por demostrarnos el compromiso y lo que es la resiliencia.
Pueden ver una serie de imágenes desde la Galería Fotográfica
Publicado por: Alicia Moreno
 
Participación en el X Encuentro por la Integración de Personas con Discapacidad
29 de Abril de 2016
El pasado día 14 de abril los alumnos de 4º ESO D (2º año de diversificación curricular) tuvieron la oportunidad de participar en el X Encuentro por la Integración de Personas con Discapacidad acompañando  los jóvenes  de los Centros Ocupacionales de Valsequillo, Ingenio, Guía y Gáldar  en un pequeño paseo desde el Centro Cívico hasta la Finca de la Palma, pionera en el cultivo integrado en nuestra isla y donde se producen unos fresones exquisitos.
Esta caminata, en la que también estuvieron presentes alumnos del CEIP Valsequillo, los PFAE de dinamización del turismos y de la Agricultura Ecológica, integrantes de Terapican- ATAP Canarias,  supuso el colofón a un maravilloso año de trabajo conjunto con el Centro Ocupacional de Valsequillo y especialmente con Alexis (técnico de la Concejalía  de Juventud) y Juanjo (educador del Centro Ocupacional).

A lo largo de este curso hemos tenido la oportunidad de compartir con ellos acciones tales como participar con  actos contra la violencia de género, pintar conjuntamente  un precioso mural en la ludoteca del Instituto, recibir charlas sobre la integración y el respeto a las diferencias, investigar sobre  el cultivo ecológico de fresas  y visitar la Finca de La Palma para preparar el encuentro que tuvo lugar, como ya es tradicional, con otros centros ocupacionales de la isla.

Ha sido una experiencia enriquecedora e inolvidable para todos nosotros. Gracias por darnos la oportunidad de aprender tanto y de recordar que todos somos diferentes e igualmente valiosos.
Publicado por: Alicia Moreno
 
Visita a Servicios de Atención Social y Ciudadana
21 de Marzo de 2016
El pasado martes, 15 de marzo, el alumnado de la optativa de Psicología tuvo la oportunidad de visitar dos espacios de atención social y ciudadana en la ciudad de Las Palmas de G.C.
El primero fue la Ciudad de San Juan de Dios, en el barrio de El Lasso. Este espacio se constituye como un centro de atención integral a personas en situación de dependencia por discapacidad, con una intervención sociosanitaria y de educación especial. Su actividad se realiza concertada con las consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad del Gobierno de Canarias y con el Cabildo de Gran Canaria.

Posteriormente, nos desplazamos a la sede del Colectivo Gamá, colectivo que trabaja por los derechos de las personas LGTB (Lebianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Allí pudimos conocer a sus trabajadores/as ( psicóloga, educadoras sociales, trabajadoras sociales, ), así como a activistas, que se acercan al colectivo para brindar su apoyo y colaboración en las actividades que realizan.

Tanto en una como otra, el trato fue exquisito. Ambas tienen páginas web muy interesantes que les darán más información sobre su labor:
www.csj.es
www.colectivogama.com
Publicado por: Jesús Arenas
 
Día Mundial de la No Violencia y la Paz 2016
1 de Febrero de 2016

La fecha en la que se celebra es el 30 de enero, pero en nuestro centro se realizó una pequeña conmemoración el día antes. En ella, algunos alumnos hicieron lectura de manifiestos y otros/as estudiantes, así como también ciertos profesores/as, se animaron a participar en una coreografía invitados por aquellos/as que habían asistido, anteriormente, a una manifestación en Triana (organizada por la Red Canaria de Escuelas Solidarias, RCES). Ese acto se había cerrado bailando la citada coreografía, preparada y ensayada por los propios alumnos de la Red.

El vestíbulo se decoró para la ocasión, como se puede apreciar en algunas de las imágenes, incluyendo un retrato de Malala Yousafzai (Activista pakistaní. Premio Nobel de la Paz, 2014).
Pueden ver una serie de imágenes de esta celebración en la Galería Fotográfica.
 
Charla Erasmus + y Servicio de Voluntariado Europeo
29 de Enero de 2016

El pasado lunes, 25 de enero, el alumnado  de 1º y 2º de Bachillerato  tuvo la oportunidad de contar con representantes de la Asociación EMPADE  y APPablízate,  servicio de información juvenil, y un voluntario de la Asociación Mojo de Caña, Andreas, que de forma amena y muy instructiva facilitaron información sobre el programa Erasmus Plus y más concretamente  sobre el Servicio de Voluntariado Europeo, además de información sobre las prestaciones del carné joven.

Gracias a Inma, Carolina, Luis y  Andreas por acercarnos un poquito más a nuestro entorno y a Europa…
Pueden ver una serie de imágenes de esta charla en la Galería Fotográfica.
Publicado por: Alicia Moreno
 
Enseñar África. Makaila Nguebla
16 de Noviembre de 2015
El pasado 27 de octubre, dentro del marco del proyecto que se desarrolla en nuestro centro desde el curso pasado, “Enseñar África”, los/as alumnos/as de 1º de Bachillerato recibieron la visita de Makaila Nguebla, periodista chadiano independiente y bloguero activista en pro de los derechos humanos, en la actualidad refugiado político en Francia. El señor Nguebla, invitado por Escuelas Educativas Sin  Fronteras y acompañado por Ángeles Moreno, ofreció una interesante conferencia a los/as estudiantes sobre la importancia de la libertad de expresión centrándose en su país de origen, Chad, y en su increíble experiencia personal de persecución por parte de su gobierno. En la amena charla los/as alumnos/as tuvieron la ocasión de intervenir para plantearle interesantes preguntas a Makaila quien quedó, como él mismo aseguró, profundamente impresionado por el interés mostrado por los/as jóvenes y por el recibimiento que le brindaron en el I.E.S. Valsequillo.
Publicado por: Alicia Moreno
 
Gotas para Níger  
El 27 de marzo vamos a celebrar la II Carrera Solidaria Gotas para Níger, promovida por Unicef, como final de las actividades que dedicaremos al Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo.
Hemos pedido al alumnado y profesorado de nuestro instituto que se involucre en esta carrera de las siguientes maneras:
Corriendo el número de vueltas que ellos decidan en el circuito que se establecerá para tal fin, para lo cual tendrían que conseguir patrocinadores.
Patrocinando a aquellos/as compañeros/as de su grupo que se ofrezcan voluntarios/as.
Buscando patrocinadores para apoyar esa carrera que harán los/las corredores/as voluntarios/as.
Las familias también pueden cooperar en esta acción apuntándose como voluntarios/as para correr si tuviesen disponibilidad ese día o patrocinando al alumnado (padres, madres, tíos, tías, abuelos, abuelas…). Hemos pensado que 50 céntimos por vuelta es una cantidad asumible para promover los valores que este tipo de carreras fomentan: hábitos saludables, solidaridad, conciencia ecológica, apoyo familiar, igualdad de géneros…

También vamos a hacer un termómetro de participación para registrar quiénes son los grupos más participativos: cada semana se hará recuento de lo recaudado para cada grupo y se verá la temperatura de la participación en el centro.
El día de entrega de notas vamos a poner un stand donde podemos apoyar la participación de los/as corredores/as. Agradeceríamos su colaboración, no sólo patrocinando a su hijo, sino difundiendo esta iniciativa para que pueda conseguir patrocinadores o, el día de la carrera, participando en la misma.
 
8 de mayo. Encuentro de Comités de Derechos Humanos en Valsequillo  
El pasado jueves 8 de mayo, el Comité de Derechos Humanos del IES Valsequillo tuvo el gran honor de servir de anfitriones de uno de los tres principales encuentros de la Red Canaria de Escuelas Solidarias.

El llamado Proyecto de Solidaridad lleva varios años funcionando en nuestro centro dentro de esta Red y ese trabajo nos animó a hacernos responsables de acoger este encuentro.
Nuestro papel ha sido el de facilitar la coordinación entre la Red y el Ayuntamiento de Valsequillo para disponer de los espacios necesarios para que se pudieran llevar a cabo todas las actividades del encuentro. Además, fuimos los encargados de presentar los diferentes actos así como la organización de un taller de grafiti como homenaje al gran Mandela.
En el encuentro participaron más de 200 alumnos de 20 de los más de 40 centros que pertenecen a la Red. En un primer lugar, el joven grupo de batucada del IES Valsequilo recibía a los comités en el Teatro Municipal, con un aire muy festivo y musical para allí visualizar una presentación que recogía el trabajo de los comités participantes en el encuentro y de las conclusiones a las que se ha llegado, tanto sobre el trabajo realizado como las propuestas para el próximo curso. Seguidamente disfrutamos de la charla que nos dio el periodista teldense, especializado en temas de inmigración, Nicolás Castellano, sobre la realidad actual del África. Esta ponencia fue acogida con gran interés por parte del alumnado y fue un privilegio contar con la gran experiencia que este profesional de la información tiene en temas concernientes a la defensa de los Derechos Humanos.
 
Día Mundial de la No Violencia 2014  
El pasado jueves, 30 de enero, miembros del Comité de Solidaridad del IES Valsequillo, asistieron a la manifestación celebrada con motivo del Día de la Paz, en la calle Triana.
Allí se concentraron centros de todos los municipios de la isla, que completaron el recorrido desde la Plaza de Cairasco hasta el Parque San Telmo coreando consignas de paz mundial.
Puedes ver las imágenes de este acto en la Galería Fotográfica.
 
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza  
El pasado 17 de octubre se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y dado que este problema afecta a más de la mitad de la población mundial, la comunidad educativa de nuestro centro cree que es necesario que nuestros futuros ciudadanos sepan que la pobreza no es un estado irreversible ni inevitable.
Es necesario que asumamos nuestra responsabilidad para que se establezcan las medidas necesarias para que esto cambie y el nuestro sea un mundo más justo.
También es necesario que estemos informados para que sepamos cómo podemos contribuir a que estas desigualdades tan horrorosas desaparezcan de una vez por todas y que no sigan muriendo niños, ni mujeres ni hombres por falta de comida, agua ni acceso a la sanidad.
A través de esta página web queremos hacerles llegar algunas de las acciones que se pusieron en marcha ese día para contribuir, desde los proyectos que están en marcha en nuestro centro, a propiciar este cambio. Los tutores y profesores trabajaron el tema en el aula desde diferentes áreas y se hicieron carteles que se expusieron en el hall. También se llevó a cabo una campaña de recogida de alimentos que recaudó más de 100 kilos de comida que irá destinada al banco de alimentos del municipio.
Agradecemos a todas las familias, profesores y alumnos que, con su trabajo y colaboración en la celebración de este día han contribuido a que haya sido un éxito.
 
Fiesta en la Aldea de Telde  
Nuestro instituto lleva dos cursos colaborando con la ONG Aldeas Infantiles a través de diferentes campañas que ha puesto en marcha el Comité de Derechos Humanos. Por eso, estamos invitados el próximo sábado 29 de junio, entre las 10:30 y las 13:00 horas, a la  jornada de puertas abiertas en su Aldea de Telde. La dirección es C/ Tamarán, 39; Las Medianías, Telde. Aquí les dejamos el enlace del mapa para que sepan cómo llegar:
 
IES Valsequillo con los niños soldados  
Nuestro centro ha llevado a cabo el Proyecto "3718 m de Solidaridad" con el fin de recaudar dinero y donarlo a la ONG DYES (Desarrollo y Educación solidarios):
Para ello se ha reservado uno de los talleres del edificio anexo.
En este sentido, el profesorado y los grupos implicados realizarán actividades que van desde el acondicionamiento del lugar y difusión entre el resto del alumnado y del profesorado.

Si quieres saber más sobre el proyecto, pincha aquí.

Puedes ver las imágenes de este proyecto en la Galería Fotográfica.
 
 
 
 
 
© I.E.S. Valsequillo 2015. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es