Calle Maestro José Santana, nº 4
35217 Valsequillo de Gran Canaria - Las Palmas
Tfnos: 928 570 750 · 928 571 511
Fax: 928 705 649
35009841@gobiernodecanarias.org
   
 
Nuestro centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación que está vigente durante el sexenio 2014-2020.
La prioridad de inversión de este programa es la reducción y prevención del abandono escolar temprano, con el objetivo de reducir el número de alumnado que abandonan tempranamente el sistema educativo. Este programa afecta a varias materias de 3º y 4º de la ESO
 
 
Día Mundial del Agua 2016
28 de Abril de 2016
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la de facilitar una gestión sostenible de ese recurso.

Es una oportunidad para aprender más sobre temas relacionados con el agua, compartir los problemas relacionados con la misma y tomar medidas. Nuestro centro ha querido también destacar la función vital del agua y concienciar en la importancia de su ahorro.

 
Semana del Agua  
Nuestro IES Valsequillo conmemoró el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua con la Semana del Agua, bajo la máxima “Agua es Vida”. Se desarrollaron con éxito las actividades previstas y, de manera interdisciplinar, desde las distintas materias se trabajó con el alumnado la concienciación sobre el uso y consumo responsable de un recurso tan escaso. Algunos grupos visitaron con sus profesores  la serie de paneles ilustrativos del trabajo de investigación llevado a cabo en el municipio de La Orotava, con el título “Los latidos del agua”.
Se expusieron diversos trabajos realizados por alumnos de distintos niveles, así como la recopilación de una serie de palabras y expresiones relacionadas con el agua. Los miembros de la Asociación de Patrimonio Histórico de Valsequillo Tito Monzón y Manuel Ponce, ofrecieron charlas al alumnado de 1º de ESO acerca de la riqueza, gestión y disponibilidad del agua natural en el municipio. Los alumnos dieron cuenta del interés por el tema con diversas preguntas a los ponentes. Próximamente se celebrará otro foro con alumnos de 2º de Bachillerato en la materia de Geografía.
El Proyecto de Salud recreó un grifo gigante bajo el lema “Gota a gota se agota” en clara alusión al malgasto de agua y la necesidad de un consumo responsable, exponiendo consejos para la buena salud. Al alumnado de 3º de ESO se le proyectó una serie de vídeos sobre el problema del agua en distintos lugares del mundo. Por último, En 2º de ESO, se proyectó la película “Erin Brockovich”. Se facilitó a los tutores una carpeta con diversas actividades y materiales para sus respectivos grupos..

Paralelamente, se continúa con la campaña de recogida de tapones de plástico en solidaridad con Pablo, así como con la recogida de productos de higiene doméstica y personal para las familias más necesitadas del municipio, promovido por el Proyecto de Solidaridad de este centro.

Desde le Proyecto RedECOS agradecemos la colaboración y participación de la comunidad educativa en la realización de las actividades,  y la continuidad en la tarea de concienciar sobre el cuidado del agua.
Puedes ver las imágenes de este proyecto en la Galería Fotográfica.
 
Celebración de la Semana del Agua  
El IES Valsequillo conmemora el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. La semana del 15 de abril se desarrollará una serie de actividades encaminadas a la concienciación del alumnado en el uso y consumo responsable de este recurso natural. Entre ellas, se muestra la exposición “Los latidos del agua”, todo un trabajo de investigación materializado por la Fundación Orotava que muestra diversos aspectos  históricos, económicos, sociales… sobre el agua, en el referido municipio tinerfeño.

También se expondrán los trabajos que los alumnos han venido realizando en las distintas materias didácticas. La Asociación de Patrimonio Histórico de Valsequillo colaborará con una serie de charlas al alumnado sobre el agua en el municipio de Valsequillo.

La celebración se completará con actividades para las tutorías, sesiones de vídeos y cortos sobre el uso y abuso del agua, la carencia del recurso en otros lugares, etc.,  que permitan reflexionar sobre este bien tan escaso y repercuta en nuestros hábitos de consumo responsable.
Seguimos colaborando con la campaña de recogida de tapas y tapones de plástico, coordinada por Silvia Ramos para una causa solidaria: ayudar a nuestro joven vecino Pablo Ramirez para conseguir una herramienta que le hará la vida más fácil.
 
22 de marzo. Día Mundial del Agua  
Como centro sostenible, el IES Valsequillo reconoce la importancia del agua y defiende una gestión racional de ese recurso. El 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua y la UNESCO ha elegido como lema de este año, 2013, la "Cooperación en la Esfera del Agua".
Tú puedes colaborar aportando tu "gotita de agua" en las siguientes actividades:
Recogida de tapas y tapones de plástico para reciclar y realizar motivos decorativos relacionados con el agua que consumimos y, finalmente, reutilizarlos para una causa solidaria.
Divulgación de consejos sobre el uso responsable y ahorro de agua. Queremos saber qué haces para cuidar el agua y ahorrarla. Y sobre todo, qué podríamos hacer los demás. Puedes presentar tu CONSEJO escrito, de forma artística libre, en un formato no mayor de un folio. Contacta con la coordinadora Edilia Pérez, para presentarlo o para más información.
Realización de motivos decorativos y presentación de información realizada con el AGUA, para exponer en el instituto conjuntamente. Se irán indicando las pautas, ¡anímate!
 
Proyecto Ludoteca 2012  
Se comunica que dentro del Proyecto RedECOS de nuestro Centro, hemos colocado estos días un tablón de anuncios en la entrada al vestíbulo, en la pared de la conserjería, que denominamos "LA HOJA VERDE" (lo decoraremos un poquito para identificarlo), un espacio donde colgar noticias o eventos relativos a temas medioambientales. Sería interesante que, de vez en cuando, te pasaras para echar un vistazo y leer su contenido. También podríamos contar con tu colaboración publicando otros artículos relativos al tema que te parezcan relevantes. ¡Gracias!
 
Concurso de decoración navideña  
El pasado 21 de diciembre, durante la fiesta de Navidad, se determinó la clase ganadora del concurso de decoración navideña. Recordemos que el lema era reutilizar y reciclar materiales para los adornos. Después de inspeccionar las aulas que participaban en dicho certamen, el jurado acordó conceder el primer premio a la clase de 2º ESO PROMECO.

¡Enhorabuena al grupo por su excelente trabajo!
Puedes ver las imágenes de este proyecto en la Galería Fotográfica.
 
 
 
 
 
 
© I.E.S. Valsequillo 2015. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es