Crónicas desde Senegal
Desde el Proyecto de Centro "Enseñar África" y en colaboración con la Red Educativa Sin Fronteras, se está llevando a cabo un intercambio con profesorado y alumnado de español, en la región de Louga (Senegal). Es por ello que la profesora Edelmira Ortega (dpto. Lengua Castellana y Literatura) y la alumna Victoria Monzón (3º ESO A) se encuentran de viaje por Senegal, donde han tenido la ocasión de conocer uno de los centros de enseñanza en el que se imparte español. Les ofrecemos aquí un pequeño reportaje de la experiencia:
Día 1:
La salida se efectuó el viernes, 14 de abril, llegando a Senegal unas horas más tarde y con muchos grados de temperatura.
Salida desde el aeropuerto de Gran Canaria
Llegada a Louga, lugar de residencia
Día 2:
Sesión de español con el profesor M. Diakhaté
Asistencia a clase incluso los sábados
Grupo de alumnas
Día 3:
Visita a la Asociación Hahatay, que nació a partir de la publicación y venta del libro "3052" del escritor senegalés Mamadou Dia, fundador de la ONG. En dicho libro el autor recogió su experiencia como emigrante de patera. La asociación, entre otros proyectos, ha acondicionado un terreno donde se ha construido un parque infantil y un aula con materiales reciclados. Para ello, se contó con la ayuda de la gente del pueblo (Gandiol) y del voluntariado.
En el pueblo de Gandiol
Aula de preescolar
Espacio construido con materiales reciclados

Día 4:

Visita al Centro de estudios Ndiange, en Louga. Nuestro alumnado de 3º ESO A y B ha estado en contacto con algunos de sus estudiantes. Edelmira y Victoria los han acompañado en el regreso a casa.
Alumnos en Ndiange
De vuelta a casa... para algunos estudiantes hasta 4 km de camino
Día 5:
Visita a otro instituto en Boulal
"Travail, discipline, réussite" "Trabajo, disciplina, éxito"
Conociendo la tradición musical
Una de las alumnas que nos visitará próximamente
Realizando una actividad con discentes de Boulal
Día 7:
Este día, Edelmira y Victoria dejan la residencia donde se han estado alojando. Parten hacia la isla de Gorea (île de Gorée), situada enfrente de la capital Dakar. En ella llegó a existir el más importante mercado de esclavos que salían para EEUU, el Caribe y Brasil principalmente.
De aquí salían los esclavos que llevaban a América
La maison des esclaves (La casa de los esclavos)
Dakar, ciudad muy bulliciosa
Victoria junto a un árbol sagrado para los africanos y símbolo de Senegal: el baobab
Día 8:
Regreso a Gran Canaria junto a los acompañantes que estarán de visita en nuestra isla durante la semana siguiente.
La delegación al completo parte para Gran Canaria